Exministro Federico Suárez es denunciado por sobrecostos en la autopista Arraiján-La Chorrera

/ Judiciales

ENGLISH VERSION

MINISTERIO PÚBLICO

Exministro Federico Suárez es denunciado por sobrecostos en la autopista Arraiján-La Chorrera

TEMAS:

El abogado  Francisco Zappi presentó este lunes, 24 de agosto de 2015, una denuncia contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas, Federico José Suárez, a quien acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Zappi responsabiliza a Suárez por las anomalías en los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra adjudicada por el gobierno deRicardo Martinelli (2009-2014) a la constructoraTranscaribe Trading (TCT).

Según un informe elaborado en noviembre pasado por la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea, la obra tiene un sobrecosto de $63 millones.

La obra fue contratada en 2010 por el entonces ministro Suárez, que la adjudicó a TCT por un monto de $152.6 millones.

Posteriormente, en 2003, Jaime Ford –quien remplazó a Suárez al frente del MOP– pactó una adenda que elevó el monto a $161.8 millones.

El informe preparado por la comisión legislativa calculó que el costo real de los trabajos es de $98.8 millones.

«Todos los hechos que se describen [en el informe], a nuestra humilde opinión, constituyen indicios de que se ha producido una grave lesión patrimonial contra el Estado panameño», indicó Zappi en su denuncia, presentada la mañana del lunes en el Ministerio Público.

Como prueba principal, el abogado aportó copia del documento de la comisión legislativa.

Desde enero, el presidente de dicha comisión, el diputado y exministro de Obras Públicas  José Antonio Domínguez, entregó copia del informe al actual titular Ramón Arosemena.

Domínguez dijo que existen suficientes elementos para que el Ministerio Público investigue a Suárez, a otros funcionarios de la pasada administración y a los contratistas de la obra.

Al ser consultado por La Prensa, el exministro Suárez indicó –a través de un correo electrónico– que desconocía el contenido de la denuncia, pero que en cuanto tuviera más información daría a conocer su posición frente a este tema.

Añadió que siempre estará dispuesto a cooperar con las autoridades y la institucionalidad del país.

No es el primer señalamiento contra Suárez. La fiscal Primera Anticorrupción, Vielka Broce, solicitó su llamamiento a juicio por la compra de alimentos deshidratados para los colegios oficiales, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este caso, también están imputados el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli; el exdirector de Nutrición de esa entidad, Ángel Famiglietti; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; la exministra de Educación, Lucy Molinar, y las ex viceministras de Desarrollo Social y Presidencia, Marta Susana de Varela y María Fábrega, respectivamente.

Igualmente figuran Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del exmandatario Martinelli, y el empresario Rubén De Ycaza, representante legal de Lerkshore International Limited, compañía que se alzó con el contrato. Todos tienen medidas cautelares, salvo Chichi De Obarrio, que está prófugo.

Por este caso, Suárez tiene medida cautelar de impedimento de salida del país y el deber de notificarse cada 15 días.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Cinthia Almanza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *