El Segundo Tribunal de Justicia confirmó la condena a cinco años y cuatro meses de prisión al exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, por tenencia ilegal de armas, que le había sido aplicada por el Juzgado Décimo Segundo Penal.
Con fecha del pasado 17 de julio y con el salvamento de voto del magistrado Secundino Mendieta el Segundo Tribunal ratificó la condena aplicada el pasado 2 de diciembre de 2015 por elJuzgado Décimo Segundo Penal.
El recurso que fuera presentado por la abogada Holanda Polo se sustentaba en el hecho de que a Gustavo Pérez se le había violado el debido proceso y que la diligencia de allanamiento que originó la investigación en su contra tenía una fecha que no correspondía con los hechos, por lo que aseguraba que era causal para declarar nulo el proceso.
Sin embargo, los magistrados del Segundo Tribunal estimaron que este hecho no fue objeto durante todo el proceso y que incluso durante la audiencia preliminar la defensa no presentó ningún tipo de objeción.
También detalla que a pesar de este hecho, durante la audiencia preliminar, su defensora solicitó que el caso se surtiera dentro de la figura del proceso abreviado (a través del artículo 2526 del Código Judicial, al considerar que la investigación se encontraba completa) y nunca presentó una petición de nulidad del proceso.
Los magistrado al analizar las pruebas presentadas por la defensa de Pérez estimaron que no se ha generado una decisión distinta a la asumida por el Juzgado Décimo Segundo Penal.